lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Navidad > Cómo evitar que un niño se pierda en Navidad

Cómo evitar que un niño se pierda en Navidad

Las grandes concentraciones de gente que suelen darse en estas fechas pueden provocar el extravío de los pequeños

nino_navidad_0.jpg
Es muy importante que un niño entienda que no debe aceptar propuestas de desconocidos en ningún momento. FOTO: © Monkey Business Images | Dreamstime.com

14/12/2010 por: Practicopedia

Durante la Navidad se corre el riesgo de que los más pequeños se pierdan en lugares como centros comerciales o grandes avenidas, repletos de gente comprando regalos. Te ofrecemos una serie de recomendaciones para que esto no te ocurra, algunas de ellas provenientes de la Policía Nacional.

  1. 1 El mejor remedio: la prevención.

    Para que un niño no se pierda cuando se va con su familia a un lugar muy transitado es fundamental que los adultos estén pendientes de él, pero también que el pequeño no se aleje. Es vital hacerle comprender que debe estar en todo momento junto a sus padres, y que si es éstos se despistan debe llamar su atención. También es muy importante que sepa cómo debe actuar si llegara perderse. En el paso número 4 de este practicograma te enseñamos cómo debe actuar.

  2. 2 Identifica al pequeño.

    Una buena manera de localizar a tu hijo si se pierde es anotar tu número de teléfono en su brazo. Así podrán ponerse en contacto contigo si se pierde. Igualmente efectivo es darle un colgante o una pulsera en la que figuren sus datos (nombre, teléfono y dirección del domicilio). Pero por si cualquiera de estos métodos fallara, es muy importante que hagas que se aprenda su nombre, su número de teléfono y domicilio para que pueda facilitárselos a un adulto.

  3. 3 Desconfiar de los extraños.

    Educa a tu hijo para que desconfíe de las propuestas de los extraños. Es una recomendación de la Policía Nacional que debe tomarse muy en serio. Explícale que debe rechazar siempre la invitación de un desconocido a subir a un coche o a acompañarle. Si esto ocurre el pequeño debería buscar la proximidad de otros adultos o de algún agente y hacerles saber lo que está ocurriendo.

  4. 4 Si el niño se pierde…

    Si llega a darse la desafortunada situación en la que tu hijo se ha perdido, tanto tú como él debéis saber cómo actuar.

    Párate y vuelve al lugar en el que viste al pequeño por última vez. No pierdas detalle de nada. Debes estar muy atento por si estuviera él buscándote a ti por la misma zona. No te cortes y llámale en voz alta. Si aún así no consigues localizarle ponte en contacto con el personal del centro comercial para que esté alerta. Una buena idea es que lo llame por megafonía.

    En cuanto al pequeño, debes enseñarle a que se quede quieto en el lugar. Hazle comprender que si llega a perderse serás tú el que intente localizarle, y que si se mueve sólo logrará extraviarse aún más. Si pasado un tiempo prudencial, tu hijo debe poner en conocimiento de algún adulto su situación, idealmente el personal de centro comercial o algún agente de seguridad o de policía.

  5. 5 Mantén la calma.

    Que no cunda el pánico. El extravío de un menor es un hecho desafortunado que tiene final feliz en la mayoría de los casos. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están muy capacitados para manejar este tipo de situaciones. En el practiocgrma ‘Cómo actuar ante una desaparición’ te explicamos cómo debes actuar si pasadas unas horas aún no hubieras podido localizar a tu hijo.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Consulta el practicograma ‘Cómo son las precauciones que hay que tomar en Navidad’ para conocer las recomendaciones de la Policía y de la Guardia Civil para pasar unas navidad seguras y felices.

También te puede interesar

Trucos para no engordar en Navidad

Cómo se hace un Roscón de Reyes

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 14/12/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados