lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Navidad > Cómo gestionar las expectativas de los niños con los regalos de Navidad

Cómo gestionar las expectativas de los niños con los regalos de Navidad

Papá Noel y los Reyes Magos no tienen por qué traer siempre lo que el niño espera

navidad regalos niños_0.jpg
Ayuda a tu hijo a redactar la carta de los Reyes Magos para aconsejarle sobre qué puede y qué no puede pedir. FOTO: Getty Images.

18/12/2014 por: Practicopedia

Con la llegada de las fechas navideñas, los más pequeños comienzan a escribir su carta a los Reyes Magos de Oriente y a Papá Noel. Ante esta situación surge una duda, ¿qué hacer si el niño pide más de lo que puede recibir? Los padres, que deben actuar como ayudantes de Sus Majestades y Santa Claus, deben decidir en qué medida es adecuado satisfacer todos los deseos de cada niño. En este practicograma aprenderás a gestionar las expectativas de los niños con los regalos de Navidad.

  1. 1 No se puede tener siempre lo que se desea.

    Hay que hacer entender al niño que los Reyes Magos "no siempre van a traer todo lo que el niño pide". María Rosa Ferrero, psicóloga del Hospital Vithas Nuestra Señora de América asegura que los más pequeños no necesitan todo lo que escriben en sus cartas.

    Además, el no recibir alguno de los regalos ayuda al menor a aprender a "tolerar la frustración", permitiendo al niño descubrir cómo controlar sus emociones.

  2. 2 El dinero sí importa.

    La ilusión por estas fechas tan especiales, no puede comprometer la economía familiar. Lo ideal es ponerse un límite económico, y ajustar las peticiones del niño a tus posibilidades.

    "Para manejar las frustraciones de nuestros hijos, debemos antes manejar las nuestras", comenta Ferrero. Con esto la psicóloga subraya que es importante que los padres no se excedan en el gasto por obligación. No pasa nada si no se puede conseguir todo.

  3. 3 ¿La carta a los Reyes Magos sinónimo de responsabilidad?

    Que los niños elaboren la carta de los Reyes Magos y que los padres les ayuden a redactarla implica aspectos "muy positivos". La psicóloga del Hospital Vithas Nuestra Señora de América asegura que, de esta forma se ayuda a los pequeños a "priorizar" regalos. "Elaborar la carta les puede ayudar a sentir responsabilidad y generar confianza en sí mismos", subraya.

    La experta recomienda que se incluya en la carta algún regalo no material. Esto le permite ponerle en sintonía con sus propias necesidades, que pueden ayudar a los padres a saber en qué medida pueden satisfacerlas

  4. 4 Ayuda a tu hijo a elegir los regalos.

    La elección de los regalos debería ir marcada por los valores en los que pretendes educarlos. En este sentido, María Rosa Ferrero recomienda evitar juguetes que inciten a la violencia o sean sexistas.

    También es importante seleccionar los juguetes acordes a la edad y características de cada niño, ofrecer variedad y no juzgar lo que el niño pide.

  5. 5 ¿'Niño bueno' o 'niño malo'?

    No está de más tener en cuenta el comportamiento del niño a lo largo del año, a la hora de ser más o menos 'generosos'. La puesta en escena empieza ya un tiempo antes con la tan socorrida advertencia "ojo, que te están viendo Papá Noel y Los Reyes". Hay que tener en cuenta que esto permite que el niño desarrolle su capacidad de trabajo para conseguir sus objetivos y ser consciente de lo que esto significa.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Navidad' en la categoría de 'Fiestas'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo conseguir que los niños no pierdan las rutinas en Navidad'.

    - 'Cómo ahorrar en las compras de Navidad'.

    - 'Cómo sobrellevar la muerte de un ser querido en Navidad'.

También te puede interesar

Cómo congelar el marisco para la cena de Navidad

Cómo se hace un Roscón de Reyes

Trucos para no engordar en Navidad

Cómo felicitar la Navidad por Tuenti

 

Subido el 18/12/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados