lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Navidad > Cómo montar un portal de Belén económico con los niños

Cómo montar un portal de Belén económico con los niños

Asociaciones de belenistas ofrecen algunos consejos para elaborar un buen portal en casa

portal belen_0.jpg
Bricks de leche, latas de refrescos o palillos pueden servirte para crear un portal de Belén muy económico. FOTO: Thninkstock.

19/12/2014 por: Santytp

El nacimiento del niño Jesús, la llegada de los Reyes Magos y la adoración de los pastores son las tres escenas fundamentales de todo portal de Belén. Si no quieres gastar mucho dinero en esta decoración navideña, puedes valerte de diferentes materiales reciclados. En este practicograma aprenderás a montar un portal de Belén económico con los más pequeños.

  1. 1 Imaginación al poder.

    Los belenes profesionales son muy difíciles de elaborar. Conllevan años de práctica y meses de trabajo. Sin embargo, con un par de materiales reciclados puedes conseguir una decoración navideña original y que, al menos, haya servido de entretenimiento para los más pequeños de la casa.

    Todo vale: latas de refrescos, tapones de botellas, bricks de leche, palillos, pajitas, papel de periódico o incluso lentejas.

  2. 2 Una base de cartón.

    Lo primero que deberás crear es la base de tu portal de Belén. Desde la Asociación Belenista Alhóndiga, su presidente Alberto, recomienda utilizar un cartón o un corcho.

    Recorta una base cuadrada o rectangular acorde a las dimensiones que quieres que tenga tu portal de Belén.

  3. 3 Bricks de leche para crear las casas.

    Para crear las casas de los pastores y demás habitantes de tu portal, podrás utilizar bricks de leche. Recorta el envase y aprovecha su forma rectangular para simular un hogar.

    El presidente de la Asociación Belenista Alhóndiga recomienda "lavar bien los envases" y, posteriormente, "secar" su interior para evitar que la humedad manche el resto de la decoración. Puedes pintar los bricks con témperas y dibujar, también con ellas, la puerta y las ventanas.

  4. 4 El portal de Belén a base de cajas o corcho.

    La escena del nacimiento precisa de un bonito pesebre. Existen numerosos materiales con los que puedes simular esta parte del portal de Belén. Alberto, de la Asociación Alhóndiga recomienda fundamentalmente tres: cajas de zapatos, corcho o papel de periódico.

    El corcho y el cartón servirán, al ser más duro, para crear un portal rectangular. En cambio el papel -si lo arrugas bien- podría ser ideal para crear la escena del nacimiento dentro de una cueva. Al igual que con los bricks de leche, puedes decorarlo con témperas marrones y verdes para simular la piedra y el musgo.

    Una estrella fugaz dibujada en un cartón y envuelta en papel de plata quedará perfecta sobre el portal.

  5. 5 Un río con papel de plata.

    ¿Quieres que en tu portal también esté presente el agua? Si no eres experto en la materia y prefieres no arriesgar con líquido real, lo mejor es que simules un río con la ayuda de papel de plata.

    Traza el recorrido del río y cúbrelo con este tipo de papel. Desde la Asociación Belenista Alhóndiga cuentan que, para dar mayor realismo, también se puede realizar el recorrido con espejos, en lugar de papel de palta, pero esta opción será algo más costosa. Un poco de pan rallado en las orillas será el toque definitivo.

    Una lata de refresco cortada y con un trozo de lana cortado -a modo de cuerda- puede simular el pozo por el que los habitantes recogen el agua del río.

  6. 6 ¿Botellas para crear personajes?

    Las botellas pequeñas de marcas como Actimel o los Danonino para beber pueden ser muy útiles para crear los personajes. "Píntalos y decóralos como quieras", manifiesta Gloria, de la Asociación Belenista El Torreón.

    Gloria explica que estas botellas pueden ser el cuerpo de la figura. ¿El resto? Esta amante de los belenes aconseja utilizar lana para el pelo o tapones de botellas -colocados de forma vertical- para las cabezas. "Hasta las lentejas se pueden convertir en curiosos ojos", remarca.

  7. 7 Figuras de plastilina o rollos de papel higiénico.

    Más consejos para realizar las figuras. Si tu hijo es de los que ama la plastilina, ¿por qué no ponerse manos a la obra? Evidentemente el resultado no será perfecto, pero sí servirá para entretener y pasar tiempo con los niños.

    Desde la Asociación Belenista El Torreón, Gloria afirma que también se pueden elaborar figuras con los rollos de cartón del papel higuiénico. Dibuja la figura y píntala con témperas.

  8. 8 Coloca las figuras en orden.

    "El tamaño de las figuras es muy importante", recuerda Vicente Díaz, presidente de la Asociación de Belenistas Canarios San Juan de Dios. El experto conseja colocar las figuras más grandes de forma próxima al espectador y las más pequeñas detrás para dar "sensación de lejanía".

    Por ello, Vicente recomienda diseñar el portal antes de ponerse a hacerlo. "Hay que tener claro qué se quiere hacer", asegura. Según cuenta, las figuras deben disponerse en función del punto de visión del espectador. "Intenta que los Reyes Magos no tapen al niño Jesús o que las figuras no den la espalda al espectador", apostilla.

    Una opción para colocar las figuras de forma apropiada, comentan desde la Asociación San Juan de Dios, es disponerlas en forma de abanico.

  9. 9 Arena o tierra natural con un toque especial.

    Arena recién traída de la playa, piedrecitas de los ríos o hasta pan rallado. Son muchos los materiales que puedes utilizar para simular la tierra de tu portal. Pero, una vez más, la forma de colocar este material es importante.

    Vicente Díaz recomienda colocar primero las figuras y, al final, la tierra o arena. "Normalmente la gente lo hace al revés y es un error", dice. La idea es que la tierra cubra parte de los pies de las figuras para, posteriormente, retirar parte de esta arena con la ayuda de un pincel. "Parecerá que las figuras pisan la tierra", concluye.

  10. 10 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Navidad' en la categoría de 'Fiestas'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo hacer adornos navideños caseros'.

    - 'Cómo hacer una corona de Navidad con materiales reciclados'.

    - 'Cómo decorar un árbol de Navidad'.

También te puede interesar

Cómo congelar el marisco para la cena de Navidad

Cómo se hace un Roscón de Reyes

Trucos para no engordar en Navidad

Cómo felicitar la Navidad por Tuenti

 

Subido el 19/12/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados