lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Navidad > Cómo ser el anfitrión perfecto en la cena de Nochebuena

Cómo ser el anfitrión perfecto en la cena de Nochebuena

Organiza la comida con antelación para que puedas estar relajado y disfrutar de la velada

cenasnavidadanfitriones_0.jpg
Paciencia y naturalidad son las dos virtudes que debe tener todo buen anfitrión en Nochebuena. FOTO: © Wavebreak Media - www.photaki.es

16/12/2013 por: Santytp

Las cenas de Nochebuena son todo un acontecimiento. Familias grandes o pequeñas y grupos de amigos se reunen cada año para celebrar la Navidad. Reencuentros y ganas de disfrutar se mezclan a partes iguales. Sin embargo, estas grandes congregaciones familiares no siempre salen bien. Pequeñas rencillas no resueltas o polémicos temas de discusión pueden arruinar esta velada. Para que esto no suceda existen algunos trucos a tener en cuenta. En este practicograma descubrirás cómo ser el anfitrión perfecto en tu cena de Nochebuena.

  1. 1 La perfección no existe: no quieras agradar a todo el mundo

    "La cena perfecta no existe". Así de tajante se muestra la psicóloga Pilar Jiménez Puente. La experta del Colegio Oficial de Piscólogos de Madrid subraya que "hay que rebajar las expectativas"

    Los anfitriones deben entender que pueden ocurrir errores. Si no se cumplen tus expectativas podrías sentirte "frustrado". Por este motivo, lo ideal es "relajarse" y aprender a disfrutar de la velada. Solo así conseguirás que el resto de tus invitados se sientan cómodos.

  2. 2 Organiza la cena con antelación.

    La comida es uno de los elementos más importantes de la cena de Nochebuena. La psicóloga Pilar Jiménez recomienda "preparar un menú con dos platos a elegir". Así, si un comensal no está a gusto con un producto, puede pedir el otro.

    Es importante que la comida esté casi lista cuando los invitados empiecen a llegar. Evitarás prisas de última hora y podrás "estar pendiente de tu familia".

    ¿Y si un invitado pone cara de asco? Lo mejor es evitar el conflicto y seguir con la velada. "Puedes decirle que te ha parecido una falta de respeto, pero después de la cena, nunca en el momento", explica la piscóloga. Eso sí, es preferible que comentes tu pesar en lugar de guardar el enfado durante todas las fiestas.

  3. 3 ¿Roces y rencores familiares?

    "Aunque tengamos una familia unida, pueden surgir discusiones y desencuentros", comenta la psicóloga Mónica Manrique. Además, las cenas de Nochebuena se pueden convertir en una obligación. Si compartes mesa con alguien que no te cae muy bien, "haz el esfuerzo por ponerte en su lugar y mirar sus aspectos positivos".

    Política y economía son algunos de los temas más conflictivos. Pero hay otros peores. La psicóloga Pilar Jiménez recomienda no tratar "temas con heridas profundas" (herencias, divorcios, préstamos...). Si salen a la luz, el anfitrión debe sugerir que el tema "se desplace" a un momento más apropiado.

  4. 4 Móviles fuera: nada de WhatsApp.

    Los móviles pueden ser otro tema de discusión en Nochebuena. Comensales que twittean a cada segundo o que son incapaces de abandonar WhatsApp. Jiménez lo tiene claro: "fuera móviles".

    La psicóloga comenta que la tecnología "es una interferencia" en un momento en el que lo fundamental es estar en familia. Un caso aparte es si un comensal espera una llamada importante. No habría ningún problema. La cena transcurriría con normalidad.

  5. 5 Puedes animar la cena con villancicos y juegos.

    La animación de la velada puede correr a cargo de diferentes juegos de mesa y villancicos. Sin embargo, esto depende de cada familia. "Hay gente que no disfruta de los ambientes navideños", manifiesta la psicóloga Pilar Jiménez.

    Lo ideal en estos casos es optar por la "naturalidad". Si surge la oportunidad, bien. Pero "no te lo tomes como un fracaso si no se da la ocasión".

  6. 6 Regalos de horteras y devoluciones.

    Las cenas de Nochebuena acaban con un momento muy especial: la llegada de Papá Noel. A partir de las doce de la noche se reparten los regalos. "Muchas veces surge un problema de comunicación porque la gente no sabe cómo actuar ante un regalo mal escogido", apostilla la experta del Colegio Oficial de Piscólogos de Madrid.

    Un consejo: nunca rechazar un regalo en público. "Puedes decir que no te gusta, pero siempre en privado", recomienda Jiménez Puente. No olvides que, aunque haya sido un regalo hortera, debes dar las gracias por él. La persona que lo ha comprado ha hecho un esfuerzo por conseguirlo.

  7. 7 El duelo de un familiar muy querido.

    "Si estás triste, no te castigues por ello". Mónica Manrique explica que las pérdidas familiares recientes pueden generar malestar en Navidad. "Es muy normal en estas fechas", asegura. La psicóloga comenta que las reuniones familiares de Nochebuena hacen que la gente esté más "sensible".

    Llorar no es malo, significa que esa persona ha sido muy querida por todos. Por este motivo, desde el Colegio Oficial de Piscólogos de Madrid aconsejan "dejar salir esa emoción y no reprimirse". Lo importante es que estos momentos no se conviertan en un "bucle de negatividad" año tras año.

  8. 8 Duerme bien el día antes, te ayudará a tener paciencia.

    Última recomendación para todo buen anfitrión: duerme bien el día antes de Nochebuena. El reposo "ayudará a fortalecer la paciencia", comenta la psicóloga Mónica Manrique.

    Aunque tengas la suerte de pertenecer a una familia sin grandes problemas, la Nochebuena puede "mermar tu paciencia". Por ello, debes cuidar tu descanso. No olvides "pedir ayuda" al resto de tu familia para "no agobiarte". Recuerda que no existe una Nochebuena perfecta. Lo importante es aprender a disfrutar de buenos momentos.

  9. 9 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Navidad' en la categoría de 'Fiestas'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo decorar tu mesa para las cenas de Navidad'.

    - 'Cómo mejorar el aspecto de tus fotos de Navidad con los filtros de Instagram'.

    - 'Cómo disfrutar de las comidas de Navidad si eres celíaco'.

    - 'Cómo seguir en directo las Campanadas de Fin de Año 2013-2014'.

También te puede interesar

Cómo congelar el marisco para la cena de Navidad

Cómo se hace un Roscón de Reyes

Trucos para no engordar en Navidad

Cómo felicitar la Navidad por Tuenti

 

Subido el 16/12/2013 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados