lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Navidad > Cómo sobrellevar la muerte de un ser querido en Navidad

Cómo sobrellevar la muerte de un ser querido en Navidad

El duelo tiene muchas fases, pero lo importante es recordar que tienes derecho a estar triste

53397464_0.jpg
La tristeza por el duelo puede incrementarse en Navidad por las reuniones familiares. FOTO: Getty Images.

09/12/2014 por: Santytp

La pérdida de un familiar o un amigo muy querido es una tragedia difícil de llevar. La tristeza al recordarlo es un sentimiento habitual y lógico que, además, se puede ver incrementado en la época navideña. ¿El motivo? El ambiente familiar y las reuniones de amigos contribuyen a incrementar el recuerdo sobre la persona que ha fallecido. No tengas miedo a mostrar tus emociones. En este practicograma descubrirás cómo sobrellevar la muerte de un ser querido en Navidad.

  1. 1 El duelo de un fallecido nunca termina.

    Las fases del duelo son múltiples y diversas. Pero aunque las diferentes etapas se manifiesten de forma diferente en cada individuo, a rasgos generales, se suele utilizar la división realizada por el doctor William Worden, miembro de la Asociación Americana de Psicología. En sus estudios, el experto apunta a fases de negación, tristeza y rabia hasta llegar a la aceptación final en ese duelo.

    Sin embargo, conviene recordar que el duelo se sobrelleva, pero no se da nunca por finalizado al 100%. "El recuerdo siempre va a estar ahí, lo importante es que sea saludable", comenta el psicólogo Miguel Pedano. El experto añade que, en épocas Navideñas, el ambiente favorece más la "nostalgia".

  2. 2 No hay que evitar sentirse triste.

    Si se le pregunta por un consejo, Miguel Pedano lo tiene claro: "Hay que intentar vivir las fiestas con tranquilidad". Con ello el psicólogo quiere decir que no es malo sentir tristeza al recordar al ser querido. "Es totalmente normal", subraya. Conviene saberlo para evitar sentimientos de culpabilidad. Estás en tu derecho a estar triste aunque sea Navidad.

  3. 3 Expresarte libremente evita la ansiedad.

    Al parecer, la clave está en dejar "fluir las emociones". Miguel Pedano considera que la ansiedad se produce -en muchos casos- por problemas de sentimientos contenidos. Según cuenta, esto no permite normalizar el duelo. "No podemos renegar de nuestras emociones nunca, podrían explotar de forma incontrolable", remarca.

    En la misma línea apunta Pilar Jiménez, del Colegio Oficial de Psicólogos (COP) de Madrid. Esta experta también cree que es peor guardarte tus emociones. Todo se reduce a una regla simple: "la nostalgia es una forma que tiene tu cuerpo de decirte que querías mucho a esa persona que falta". No tienes por qué esconderlo.

  4. 4 Consejos para recordar la pérdida.

    Hay que tratar poner el acento en los aspectos positivos y no en los negativos. Puedes, por ejemplo, intentar hacer énfasis en lo mucho que le gustaba la Navidad a ese fallecido o cuánto odiaba ciertos postres navideños. Evidentemente no es lo mismo un duelo de una persona que ha muerto hace tres meses de otra que supera ya los dos años.

    La psicóloga Pilar Jiménez asegura que cada caso es muy diferente. Pese a todo, cuenta que una opción válida es poner una foto en la mesa de la persona fallecida o dedicar un momento en la cena o la comida de Navidad para hablar del tema. "Si lo vas a estar recordando todo el tiempo, por qué ocultarlo".

  5. 5 Los efectos adversos de no exteriorizar tus emociones...

    El exceso de control sobre tus emociones puede "perjudicar" tus relaciones con los demás. La psicóloga Pilar Jiménez confirma que un duelo 'mal llevado' puede condicionar en gran medida a tu entorno social. Además, también pueden darse trastornos como la hipocondría, dificultades para el desarrollo -en el caso de los menores-, apatía etc.

    Según Pilar Jiménez, se podría decir que las personas que no notan mejoría y siguen viviendo un luto extremo transcurridos dos años de la muerte padecen un duelo patológico.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Navidad' en la categoría de 'Fiestas'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo ser el anfitrión perfecto en la cena de Nochebuena'.

    - 'Cómo realizar el sorteo del amigo invisible por Internet'.

    - 'Cómo serán los presentadores de las Campanadas 2014-2015'.

También te puede interesar

Cómo congelar el marisco para la cena de Navidad

Cómo se hace un Roscón de Reyes

Trucos para no engordar en Navidad

Cómo felicitar la Navidad por Tuenti

 

Subido el 09/12/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados