lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Navidad > Cómo son las tendencias de compra para la Navidad 2013 en España

Cómo son las tendencias de compra para la Navidad 2013 en España

La previsión es que cada familia gaste 671 euros, un 2% más que el año pasado

compras_navidenias_0.jpg
El regalo más deseado en la Navidad 2013 es el dinero en efectivo, pero no será el que más se regale. FOTO: © Wavebreak Media - www.photaki.es

13/11/2013 por: Practicopedia

”Navidad, Navidad, blanca Navidad”. Vuelven las fiestas, y con ellas los gastos. La consultora Deloitte elabora un estudio todos los años que analiza las tendencias de consumo navideño. Recuperamos este informe para contarte qué comprarán los españoles, dónde lo comprarán y cuáles serán sus motivaciones. Te damos un adelanto: gastarán más que el año pasado. Descubre, en este practicograma, cómo son las tendencias en las compras de Navidad 2013 en España.

  1. 1 Cada familia gastará 671 euros.

    Los españoles gastarán más dinero en la Navidad 2013 que el año pasado. La previsión de gasto medio por familia es de 671 euros por familia. Esto es un 2% más que en 2012, año en el que el gasto real fue de 659 euros por unidad familiar.

    La distribución de este gasto será la siguiente: un 39% del presupuesto será para regalos (264 euros), un 31,5% para la cena de Navidad (212 euros), un 15,4% para viajes (104 euros) y un 13,5% para diversas formas de ocio (91 euros).

    La motivación forma una parte muy importante del consumo. El estudio de Deloitte al que hacemos referencia en este practicograma ('Estudio de consumo navideño: ¿recuperando la ilusión?') dedica una apartado a esta cuestión. El 40% de los encuestados que afirmaron que gastarán más afirman que lo harán para "disfrutar y evitar pensar en la crisis". El 59% de los que dijeron que gastarían menos justifican esta decisión en una caída de sus ingresos.

  2. 2 Los regalos más deseados…

    El regalo más deseado para la Navidad 2013 es el dinero efectivo. Le siguen la ropa, los zapatos, los viajes y los libros. Los dispositivos electrónicos también son uno de los presentes más ansiados. Aún así, la lista cambia en función del sexo. Atento:

    -Hombres. Los regalos más deseados por los hombres españoles para la Navidad 2013 son, en este orden: dinero en efectivo, ‘smartphones’, tabletas, viajes y ordenadores.

    -Mujeres. Lo que más desean las mujeres españolas para la Navidad 2013 es, en este orden: ropa y calzado, dinero en efectivo, viajes, perfumes y cosméticos y libros.

    Pero los regalos más deseados no serán los más comprados. ¿Quieres saber cuáles serán éstos? Sigue leyendo.

  3. 3 …y los más comprados.

    Lo que más se regalará en la Navidad 2013 en España será ropa y zapatos, libros, perfumes y cosméticos, accesorios y joyería. A continuación te detallamos los regalos que más se comprarán para hombres y para mujeres:

    -Para hombres. Los regalos que más se comprarán para los hombres serán ropa y calzado, libros, perfumes y cosméticos, joyería y videojuegos.

    -Para mujeres. Los regalos que más se regalarán a las mujeres serán ropa y zapatos, libros, perfumes y cosméticos, accesorios y joyería

    El 40% de los españoles gastará más dinero estas navidades que el año pasado para disfrutar y evitar pensar en la crisis.

  4. 4 Regalos para niños y adolescentes.

    A la hora de hacer regalos a los niños los españoles tendrán muy en cuenta el factor educativo. Los regalos académicos y formativos serán los que más se compren. El componente lúdico también será muy importante, y los videojuegos serán el segundo presente más regalado. Le siguen la ropa y los zapatos, los libro y las muñecas y peluches.

    En cuanto a los adolescentes, el regalo estrella serán los videojuegos. También se regalará dinero en efectivo, tabletas y videoconsolas. La ropa, el calzado, los libros e incluso el dinero en efectivo también serán regalos estrella.

  5. 5 La cena de Navidad.

    La cena de Navidad será el segundo mayor gasto de los españoles en la Navidad 2013. Gastarán una media de 212 euros, el 31,5% del presupuesto total. La mayoría (el 67%) comprará la comida en un hipermercado, aunque habrá muchos que comprarán en establecimientos de gran descuento o supermercados. Sólo un 20% hará la compra en pequeños establecimientos de barrio.

    Los españoles se fijarán mucho en el precio al hacer la compra para la cena de Navidad. El 41.5% de los encuestados por Deloitte comprará productos fabricados por el establecimiento. Un 36,5% adquirirá marca blanca y un 22% bienes de gran descuento.

  6. 6 Internet para buscar, comprar y comprar.

    En 2013 aumenta el número de españoles que acceden a la Red para hacer gestiones relacionadas con las compras de Navidad. El 26% usará Internet para buscar regalos, y un 22% para comprar precios.

    Habrá muchos españoles que hagan sus compras por Internet, pero habrá muchos que lo hagan de forma presencial. El 29% de los encuestados por Deloitte afirma que comprará ‘online’, frente a un 71% que lo hará de forma presencial. Todos coinciden en que la principal ventaja de comprar en la Red es "conocer la opinión de otros consumidores", pero prefieren "tocar" antes de comprar.

    Una curiosidad: los productos que más se compren en Internet serán los que menos se compren de forma presencial, y viceversa. Películas, videojuegos y tecnología serán los regalos que más se adquieran ‘online’. Alimentación, bebidas, moda y juguetes será lo que más se adquiera en persona.

  7. 7 ¿Comprarías desde tu ‘smartphone’?

    Cada vez hay más gente que dice . El estudio de Deloitte al que hacemos referencia en este practicograma preguntó a los encuestados sobre el uso que harían de su ‘smartphone’ en las compras de Navidad. El 29% confirmó que ya lo había usado, el 61% afirmó que lo haría en el futuro.

    El porcentaje de españoles que había usado su tableta para hacer compras navideñas era un poco más bajo: el 20%. El 63% dijo que usaría su ‘tablet’ para este fin en el futuro.

    Esto supone un avance con respecto al año pasado. En la Navidad 2012 sólo el 21% de los usuarios encuestados afirmó haber usado su dispositivo móvil para hacer compras navideñas.

  8. 8 Se impone la razón frente al impulso.

    En 2013 los españoles comprarán sus regalos de Navidad de forma muy racional y poco impulsiva. El 42% afirma que comprará "regalos útiles", un 25% comprará productos e marca blanca y un 24% comprará "para menos gente".

    El precio será el factor que más en cuenta se tenga. Fíjate en los siguientes datos:

    -El 41% de los españoles comprarán regalos rebajados en Navidad.

    -El 25% adquirirá regalos que sean menos caros.

    -El 7% hará sus compras de Navidad de segunda mano.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en nuestra sección ‘Navidad’, dentro de la categoría ‘Fiestas’, en ‘Ahorro’, dentro de ‘Finanzas personales’. Podrás consultar, entre otros, los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo ahorrar en Navidad’.

    -‘Cómo ahorrar en alimentación en Navidad’.

    -‘Cómo ahorrar en regalos de Navidad’.

También te puede interesar

Cómo congelar el marisco para la cena de Navidad

Cómo se hace un Roscón de Reyes

Trucos para no engordar en Navidad

Cómo felicitar la Navidad por Tuenti

 

Subido el 13/11/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados