lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Nochevieja > Cómo se celebra el Año Nuevo alrededor del mundo

Cómo se celebra el Año Nuevo alrededor del mundo

Hay lugares en los que la Nochevieja se celebra con un baño en la playa

fin de año476.jpg
En lugares como Brasil o Australia se recibe al nuevo año en pleno verano, ya que está situados en el hemisferio sur. FOTO: © Valegas | Dreamstime.com

17/11/2010 por: Practicopedia

  1. 1 Nueva York.

    La Nochevieja neoyorquina es una de las más famosas del mundo. Cerca de un millón de personas se congregan en Times Square para ver cómo baja la famosa bola de cristal para marcar la entrada en el nuevo año. El visitante que acuda a esta mítica plaza neoyorquina podrá disfrutar de actuaciones musicales, fuegos artificiales, espectáculos de globos, confeti, etc. Merece la pena señalar cómo se hace este confeti; A lo largo del mes de diciembre, cientos de miles de personas escriben sus deseos para el nuevo año en pequeños papelitos que luego cuelgan en un gigantesco mural. Serán estos papelitos los que luego se lanzarán desde lo alto de Times Square a modo de confeti. Otra tradición bastante sonada es la de besar a una persona del sexo opuesto para celebrar el nuevo año. Parte de la gracia de esta tradición reside en el hecho de que esta persona no tiene por qué ser tu pareja.

  2. 2 Sidney.

    Acudir a Sidney para celebrar la Nochevieja es, cuanto menos, original, ya que en Australia es verano en enero y los australianos acostumbran a ir a la playa a celebrar la entrada del nuevo año.
    Nada más cambiar de año, los habitantes de Sidney lo celebran haciendo el mayor ruido posible: suenan las bocinas de los coches, las campanas de las iglesias, silbatos de todo tipo, etc. El espectáculo de luces y fuegos artificiales que se forma sobre la ciudad australiana no tiene desperdicio, sobre todo si se puede contemplar con el Sidney Opera House como telón de fondo.

  3. 3 Hong Kong.

    Destino exótico donde los haya, Hong Kong, al igual que ocurre en el resto de China, no celebra el Año Nuevo al mismo tiempo que los occidentales. Esto se debe a que esta festividad se rige por el ciclo lunar, lo que provoca que el nuevo año chino comience entre el 21 de enero y el 20 de febrero.
    Los festejos de año nuevo pueden llegar a durar dos semanas. La gente llena las calles, en las que se celebran todo tipo de coloridos desfiles. Paralelamente se puede asistir a un sin fin de espectáculos pirotécnicos. El objetivo de éstos es ahuyentar a los malos espíritus y atraer así la buena suerte al nuevo año.

  4. 4 Londres.

    Siempre es una buena idea acudir a Londres para celebrar la Nochevieja. Los habitantes de la capital inglesa se congregan en los lugares más emblemáticos de la ciudad (Trafalgar Square, Piccadilly Circus, el Big Ben, etc;) y juntando sus brazos entonan la mítica y milenaria canción ‘Auld Lang Syne’.
    Pero una Nochevieja en Londres no sería completa si no se divisa el espectáculo de fuegos artificiales que tiene lugar sobre el río Támesis. Lo organiza el ayuntamiento londinense y dura más de 10 minutos. La noche es joven en la capital inglesa, por lo que no es difícil encontrar un bar, un ‘pub’ o una discoteca en donde celebrar la entrada del nuevo año hasta altas horas de la madrugada.

  5. 5 El Cairo.

    Esta ciudad egipcia cada vez recibe un mayor número de turistas que acuden a ella a despedir el año que se va y a dar la bienvenida al que llega. Es costumbre celebrar la Nochevieja en restaurantes, hoteles o discotecas, entre las que destacan el ‘Club de Jazz Cairo’, el ‘Club Morocco’ o el ‘Latex’. Muy sonadas son las fiestas que se celebran en el hotel Hilton ‘The Nile’ o en el ‘Nile’ Marrito.
    La población autóctona acostumbra a celebrar la entrada del nuevo año cenando junto a la familia. Para celebrar la ocasión, las mujeres visten coloridas ropas y los niños y niñas comen bombones de chocolate.

  6. 6 Tokyo.

    Para los japoneses, la celebración del Año Nuevo es una de las fiestas más importantes del año, por lo que la diversión está asegurada. La fiesta dura varios días y se pasa en familia.
    Los japoneses tienen una concepción muy individualizada de los años, por lo que Año Nuevo es considerado como una oportunidad para empezar de cero en todos los sentidos. Por esta razón celebran fiestas llamadas ‘bonenkai’ en las que se busca dejar atrás todos los problemas y preocupaciones, olvidando los malos ratos del pasado y mirando al futuro con optimismo.
    El amanecer del día 1 se contempla con especial respeto al considerarse como un símbolo del nuevo año que llega. El resto del día se vive tranquilamente y sin preocupaciones.

  7. 7 Río de Janeiro.

    Las celebraciones que se llevan a cabo en Río de Janeiro para festejar el año nuevo son especialmente sonadas, sobre todo si se tiene en cuenta que en Brasil es verano el 31 de diciembre.
    La gente acude en masa a las playas para celebrar la fiesta del Lemanjá, la diosa del agua en el folclore brasileño, a la cual adoran lanzando al mar millones y millones de pequeñas velas flotantes. Contemplar el espectáculo que ofrecen estas velas flotando en las playas de Copacabana e Ipanema no tiene precio, por no hablar del espectáculo de fuegos artificiales que se desencadena sobre la ciudad brasileña.

  8. 8 Roma.

    La tradición dice que no se puede empezar el año con buen pie si no es comiendo lentejas. Por esta razón, no te extrañe ir a Roma a pasar fin de año y encontrarte con que lo único que hay para cenar es un plato de lentejas. Otra tradición típicamente italiana es la de regalar a las mujeres lencería íntima de color rojo, ya que ello supuestamente atraerá la buena suerte en el nuevo año que llega.
    Obligada resulta la visita a la Plaza del Popolo, en la que se congregan miles y miles de personas durante la noche del 31 de diciembre para celebrar el año nuevo contemplando conciertos de música clásica, de rock, música de baile, etc. La misma plaza alberga al día siguiente actuaciones de juglares y acróbatas que sin duda alguna harán las delicias de los más pequeños.

  9. 9 París.

    Viajar a "la ciudad del amor" para celebrar el año nuevo siempre es una buena idea.
    Fieles a su larga tradición vinícola, los franceses despiden el año brindando con copas de ‘champagne’ y bebiendo vino blanco y vino caliente. Un lugar al que no se puede faltar si se acude a París en Nochevieja es a la Avenida de los Campos Elíseos, en donde se congregan miles y miles de parisinos para contemplar el espectáculo de fuegos artificiales que se despliega sobre la ciudad. La celebración discurre hasta altas horas de la madrugada al ritmo que marcan los petardos y los ‘papillottes’, unos pequeños bombones de los que se desprende una pequeña explosión al quitarles el envoltorio.

  10. 10 Madrid.

    La capital española despide el año comiendo uvas al son de las campanadas de la céntrica Plaza del Sol. Son doce uvas las que se toman, una por cada campanada. Hay mucha gente que considera que entrar en el nuevo año vistiendo una prenda íntima de color rojo da buena suerte. Otros tantos brindan con una copa de cava con un anillo dentro. Sea como sea, lo cierto es que Madrid no para en toda la noche, y cualquiera puede encontrar un bar o discoteca en el que celebrar la entrada del año nuevo a su gusto. Cuando se hace de día, es tradición desayunar chocolate con churros.

También te puede interesar

 

19 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    19
    alejitask

    04-01-2013 | 03:31:27 h.

    alejitask

    Aquí en ECUADOR se celebra de una manera súper chevere Los hombres se disfrazan de mujeres q son las viudas y salen a pedir dinero a las calles y sacan los femenino de cada uno jejeje (todos disfrutan d esta tradicion ) Se hacen los monigotes q son la representación de lo malo q nos dejo el año y se lo quema a las 12 junto con los fuegos artificiales Se hace la cena con ,la familia se baile se bebe y se la pasa genial

  2. Comentarios
    18
    Isabel

    02-01-2013 | 05:50:11 h.

    Isabel

    Soy Española 7y creo que las mejores en España. he estado en Perú. en la nochevieja del año pasado y sólo comen 12 uvas en un platito a cualquier hora del día y cenan muy temprano, no lo entendí porqué en Perú son más fiesteros que España, pero en ese sentido son más aburridos,aunque la nochebuena es más divertida que la de España, porqué le ponen chis`pitas al niño Jesús y le rezan.

  3. Comentarios
    17
    lizbeth

    09-04-2012 | 07:38:14 h.

    lizbeth

    lizzygtzgarza@hotmail.com

    Aqui en mexico se celebra el año nuevo tan feliz primero cenamos clasica cena rica como , (carne asada , etc) despues dan las doce y se da un abraso es una costumbre en monterrey y desoues tronamos cuetes (fuegos artificiales)despues viene la fiesta todos a bailar algunos solamente truenana cuetes pero en mi casa asi le hacemos pero yo soy orgullosa mente mexica y me apenaria aser de otro pais por que aki tenemos riquesa artistica aqui viene muchos visistantes a festejar año nuevo a las playas de mexico

  4. Comentarios
    16
    Visitante

    31-12-2010 | 02:28:38 h.

    Visitante

    Desde LA REPUBLICA DOMINICANA, y para en mundo, deceamos feliz año nuevo a todos. Me gusto mucho la manera obtimista en que los japoneses aprovechan el momento para reinventarse y ver al futuro. En mi nacion quemamos incienso y mirra, parrandeamos hasta el amanecer y sobre todo, esperamos unidos con mucha malancolia y alegria, a la ves, quel Dios homnipotente colme las naciones de mucha armonia y prosperidad.

  5. Comentarios
    15
    Visitante

    31-12-2010 | 01:40:46 h.

    Visitante

    Y para mi el mejor año nuevo es el de mi PAIS LA PAZ - BOLIVIA tambien es bonito se abrazan entre familiares APARTE se comen 12 uvas para pedir 12 deseos y esas 12 uvas representan a los doce meses del año y tambien se toma VINO como en todos los paises que celebran esta GRAN FIESTA bueno me despido diciendo que VIVA BOLIIIIVVVIAAAA HASTA EL FIN DE MI MUNDO

  6. Comentarios
    14
    Juan Antonio

    08-01-2010 | 05:01:38 h.

    Juan Antonio

    JuanAnCast@gmail.com

    En México, la navidad tiene un sentido muy religioso, por la fuerte tradición católica. En las casas se hacen los nacimientos y una corona decorada con 5 velas, esta corona se lleva a la iglesia para ser bendecida y cada domingo se enciende una de ellas, el día de navidad se encienden las cinco velas durante la cena. A partir del 16 de diciembre se celebran las novenas o “posadas”, en ellas, la familia y amigos se reúnen para rezar y cantar frente al nacimiento. En los barrios las familias acostumbran dar “posada” a los vecinos para recordar el viaje de José y María hacia Belén y cada día se reúnen en una casa diferente. Para pedir posada se cantan unos villancicos tradicionales donde tanto los peregrinos como los posaderos interpretan Esta peregrinación se realiza llevando velas encendidas. Una vez ya se ha recibido la posada, se reza el rosario y se cantan villancicos. Muchas veces se realiza una fiesta para los niños, donde se rompe la piñata con dulces y se reparten los aguinaldos que se preparan con dulces, nueces, piñones, cacahuetes, tejocotes y galletas. La noche del 24 las familias se reúnen para colocar el niño Jesús en el nacimiento y cenar juntos. Esa noche se cantan villancicos, los niños tocan campanitas y las familias rezan juntas y hacen una petición. El 25 de diciembre, los amigos se visitan y comparten los platillos de la noche anterior, llamados “calentados”. En muchos hogares se reparten los regalos y en otros se espera hasta el día de reyes que es el 6 de enero. La víspera de la noche de reyes, los niños escriben una carta a los reyes, pidiendo sus juguetes o la mandan al cielo atada a un globo, los niños colocan los zapatos cerca de la ventana para que los reyes coloquen el regalo allí. Esa tarde se celebra comiendo la tradicional rosca de reyes, que es un pan en forma de guirnalda con relleno de frutas que tiene una figura del niño Jesús escondida adentro. La persona que encuentra el niño, debe invitar a los demás a comer tamales y atole el día de la candelaria (2 de febrero).

  7. Comentarios
    13
    Juan Antonio

    08-01-2010 | 04:50:08 h.

    Juan Antonio

    es una lastima que la informacion quede tan limitada ignorando a México

  8. Comentarios
    12
    María José

    01-01-2010 | 12:46:04 h.

    María José

    hamstertud@gmail.com

    Para mi una de las mejores es en España, pero para mi país(Costa Rica) considero que el nuevo también es bastante divertido, en mi barrio hacemos parte de las tradiciones de varias partes del mundo y además de la pirotecnia de lugares públicos muchos vecinos queman polvora por la calle y se encienden "luces de bengala", después de que pasa toda esa celebración los vecinos nos saludamos para festejar la llegada del nuevo año.

  9. Comentarios
    11
    hugo barja daga

    01-01-2010 | 12:29:14 h.

    hugo barja daga

    bueno, todos hablan del buen recibimiento del año nuevo, y quien se ha acordado de la gente q no tiene chocolate ni panetones para celebrar, soy peruano y me encuentro en la republica de haiti en apoyo a las ayudas humanitarias, y aca no existe ni regalos ni luces ni chocolate, es muy triste saber q los niños nunca tienen esperanzas en tener nada, ayudemos a la gente q nesesita y asi podras estar alegre y recibir un buen año al saber q tu corazon comparte la alegria. gracias pablosergio@yahoo.com

  10. Comentarios
    10
    Rach

    31-12-2009 | 02:42:18 h.

    Rach

    El mejor lugar para el Año Nuevo es Madrid!! y quien termine la fiesta por la mañana lo tipico es unos buenos churros con chocolate!! tipico español y lo mejor que hay en el mundo entero!!

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 17/11/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone