lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Nochevieja > Por qué la Nochevieja de 2016 tendrá un segundo más

Por qué la Nochevieja de 2016 tendrá un segundo más

Este segundo adicional es conocido como 'leap second' y se usa para ajustar la ralentización de la rotación terrestre.

bisiesto-427_0.jpg

07/07/2016 por: Laura Martínez Álvarez

2016 no solamente es un año bisiesto, sino que el próximo 31 de diciembre, día de Nochevieja, tendrá un ‘segundo bisiesto’ más a las 23 horas, 59 minutos y 59 segundos en el Tiempo Universal Coordinado (UTC, por sus siglas en inglés), que se utiliza como zona horaria mundial de referencia y supone una hora menos en la España peninsular cuando hay que cambiar los relojes para el horario de invierno, según el Observatorio Naval de Estados Unidos.

  1. 1 Qué pasará el 31 de diciembre de 2016

    El 31 de diciembre de 2016 no será un día normal de 24 horas. Este año terminará con un segundo más que 2014. Este segundo adicional es conocido como leap second y se produce por la necesidad de hacer un ajuste por la ralentización de la rotación terrestre.

  2. 2 Cuántas veces se ha realizado este ajuste

    Este ajuste se ha realizado veintiséis veces desde 1972. La última, en 2015, aunque en 2012 también disfrutamos de un segundo añadido.

  3. 3 Por qué se hace este ajuste

    El segundo adicional se añade para acompasar el reloj atómico con el tiempo rotacional terrestre. Este segundo adicional, que puede ser añadido en el horario UTC durante los meses de junio y septiembre, sirve para acompasar el reloj atómico con el tiempo rotacional terrestre. En otras palabras, el planeta Tierra frena imperceptiblemente su rotación debido a la interacción gravitacional con la Luna y otros cuerpos celestes.

  4. 4 Cómo se estableció el horario

    Históricamente, el horario se basa en la rotación media de la Tierra con respecto a los cuerpos celestes y el segundo se definió en este contexto. Sin embargo, la invención de los relojes atómicos define una escala de tiempo mucho más precisa, con un segundo que es independiente de la rotación del planeta.

    En 1970, los acuerdos internacionales establecieron un procedimiento para mantener una relación entre el UTC y el UT1, una medida de ángulo de rotación de la Tierra en el espacio. La decisión de cuándo añadir un segundo más corresponde al IERS, que se basa en el Observatorio Naval de Estados Unidos.

  5. 5 Cuándo se hacen estos cambios

    El Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS, por sus siglas en inglés) es la organización que monitoriza la diferencia de esas dos escalas de tiempo e inserta o retira segundos intercalares en el UTC cuando sea necesario para que las diferencia entre los dos estándares no supere los 0,9 segundos.

  6. 6 Dejará de rotar el planeta

    La confusión surge a veces de la idea errónea de que la inserción ocasional de segundos intercalares cada pocos años indica que el planeta dejará de girar dentro de unos pocos milenios debido a que la velocidad de la Tierra se está desacelerando.

    La Tierra rota, de promedio, entre 1,5 y 2 milisegundos por día más lentamente en comparación con el Tiempo Atómico Internacional, gracias a las mediciones de las posiciones aparentes de los objetos distantes cerca del borde del universo observable.

    Estas observaciones muestran que después de más o menos entre 500 y 750 días la diferencia entre el tiempo de rotación de la Tierra y el TAI es aproximadamente de un segundo. Por ello se intercala de vez en cuando un segundo a los relojes.

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Fiestas. En la subcategoría de Nochevieja encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo diseñar y cumplir con tus propósitos de Año Nuevo.

    - Cómo escuchar la mejor música para recibir el Año Nuevo.

    - Cómo conocer en qué lugares no se celebra el Año Nuevo.

También te puede interesar

Cómo se celebra el Año Nuevo alrededor del mundo

Cómo pasar fin de año solo

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.