lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Semana Santa > Cómo conocer la tradición del Domingo de Ramos

Cómo conocer la tradición del Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos marca el final de la Cuaresma y la entrada de Jesucristo en Jerusalén

domingoramos_0.jpg
Un grupo de fieles recrea la entrada de Jesucristo en la ciudad de Jerusalén. FOTO: © Ryan Beiler | Dreamstime.com

22/03/2013 por: Practicopedia

El Domingo de Ramos da la bienvenida oficialmente a la Semana Santa. Esta celebración conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén a lomos de un asno mientras el pueblo lo recibía con palmas y ramas de olivo en las manos. Tradicionalmente este día se estrena alguna prenda de ropa. En este practicograma te explicamos todos los detalles y las curiosidades asociadas a este día.

  1. 1 Fin de la Cuaresma y comienzo de la Semana Santa.

    El Domingo de Ramos marca el fin de la Cuaresma, etapa de ayuno y abstienencia que comienza el Miércoles de Ceniza. Esta jornada dominical da inicio, a su vez, a la Pascua, lo que conocemos como Semana Santa.

    No existe una fecha fija para la celebración del Domingo de Ramos. Depende del calendario de la Semana Santa que, a su vez, se establece a partir del primer plenilunio posterior al 20 de marzo.

  2. 2 Conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén.

    El Domingo de Ramos conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén antes de ser crucificado. A su entrada a la ciudad subido en un burro, miles de fieles lo recibieron entre vítores. La noticia de sus milagros se había difundido entre los creyentes. Mientras, los sacerdotes judíos veían este recibimiento como una amenaza y buscaban excusas para encarcelarlo.

  3. 3 Jesucristo, recibido entre palmas y ramos de olivo.

    Los ciudadanos de Jerusalén recibieron a Jesucristo entre vítores y con palmas y ramos de olivo que habían cortado para la ocasión. En las procesiones actuales se utilizan estos mismos elementos, en este caso bendecidos con agua previamente. Con ello se pretende recordar este momento clave en el cristianismo.

  4. 4 'Bendito el que viene en nombre del Señor'.

    Jesucristo fue recibido en Jerusalén entre alabanzas y reverencias. Según se recoge en la Biblia, el hijo de Dios entró en Jerusalén entre los gritos de "¡Bendito el que viene en nombre del Señor" y "¡Hosanna en las alturas!". Fue anunciado como el profeta de Nazaret de Galilea.

  5. 5 Comienzan las procesiones en toda España.

    El Domingo de Ramos comienzan las procesiones en las diferentes ciudades de España. Algunas están declaradas como de Interés Turístico Internacional. Son las de Cartagena, Cuenca, Málaga, Murcia, Salamanca, Sevilla, Valladolid, Zamora y Orihuela. En estas y otras ciudades las cofradías recrean la entrada de Jesucristo en Jerusalén mientras los fieles llevan en sus manos palmas y ramos de olivo bendecidos con agua.

  6. 6 La tradición manda estrenar ropa.

    Según un refrán muy popular en España "en Domingo de Ramos, quien no estrena no tiene manos". Es muy habitual entre los fieles vestir con alguna prenda o complemento nuevo para asistir a este acto festivo. La conmemoración de la llegada de Jesucristo a Jerusalén es un acto alegre que antecede a una semana de dolor.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Semana Santa. En ella encontrarás vídeos y artículos con todos los detalles sobre esta celebración. No te pierdas los siguientes:

    - 'Cómo disfrutar de la Semana Santa en Sevilla'.

    - 'Cómo alquilar un balcón en Semana Santa'.

    - 'Cómo cantar una saeta'.

    - 'Cómo vestirse para llevar un paso en Semana Santa'.

    - 'Cómo entender los momentos clave de la Semana Santa'.

También te puede interesar

Cómo hacer las torrijas de Alberto Chicote

Cómo saber cuándo es la Semana Santa 2011

Cómo se vive la Semana Santa en Sevilla

 

Subido el 22/03/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados