lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Semana Santa > Cómo es el itinerario de las procesiones de Madrid en Semana Santa 2012

Cómo es el itinerario de las procesiones de Madrid en Semana Santa 2012

Las procesiones más notorias comienzan el Jueves Santo y provocarán cortes en las líneas de la EMT

procesiones_madrid_semanasanta_0.jpg
Ceremonia de inauguración de la Semana Santa 2012 en Madrid, a las puertas del Palacio Real. FOTO: Agencia EFE.

03/04/2012 por: Practicopedia

Semana Santa 2012: torrijas, nazarenos y muchas procesiones. España entera se suma a estos siete días de fervor religioso. Las calles de Madrid se verán inundadas de pasos  y turistas a partir del Jueves Santo. Los desfiles de las hermandades transcurrirán por algunas de las calles más céntricas de la capital y provocarán cortes de tráfico hasta el Domingo de Resurrección. La EMT se verá obligada a modificar las rutas de algunas de sus líneas de autobús. Descubre, en este practicograma, cómo es el itinerario de las procesiones de Madrid durante la Semana Santa 2012.

  1. 1 Miércoles Santo, 4 de abril.
    Paso 1

    El miércoles 4 de abril desfilará por las calles de Madrid la procesión ‘Nuestro Padre Jesús de la Salud “Los Gitanos”’. Partirá a las 21.30h de la Parroquia nuestra Señora del Carmen y San Luis, en la Calle Carmen 10. Desde aquí seguirá el siguiente itinerario:

    Calle de la Salud - Calle del Carmen – Puerta del Sol – Calle del Correo – Plaza del Marqués de Pontejos – Calle de la Marquesa viuda de Pontejos – Calle Esparteros – Plaza de Santa Cruz – Plaza de las Provincias - Calle del Salvador – Calle Lechuga – Calle Imperial – Calle Toledo - Calle Latoneros – Plaza de Puerta Cerrada - Calle Cuchilleros – Cava de San Miguel – Plaza de San Miguel – Calle Mayor – Puerta del Sol – Calle Preciados – Calle Galdó – Calle del Carmen – Calle de la Salud – Parroquia Ntra. Sra. del Carmen y San Luis.

  2. 2 Jueves Santo, 5 de abril.
    Paso 2

    Hay varias procesiones programadas en Madrid para el 5 de abril, Jueves Santo. A continuación te detallamos dos de las más importantes:

    -Procesión de ‘El Divino Cautivo’. Esta marcha partirá a las 19.00h del Colegio Calasancio de los Escolapios, en la Calle General Día Porlier, 58. Desde aquí la procesión seguirá el siguiente trayecto:

    Calle del General Díaz Porlier - Calle de Ortega y Gasset - Calle del Conde de Peñalver - Calle de Juan Bravo - Estación en la Parroquia del Pilar - Calle del Príncipe de Vergara - Estación en la Iglesia de Las Maravillas - Calle de Goya - Calle del Conde de Peñalver - Estación en la Parroquia del Rosario - Calle de Ortega y Gasset - Calle del General Díaz Porlier - Colegio Calasancio

    -Procesión de ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre” y María Santísima del Dulce Nombre. Esta procesión partirá a las 19.00h desde la Iglesia de San Pedro, en la Calle Nuncio 14. Desde aquí continuará por las siguientes calles:

    Iglesia de San Pedro - Calle del Nuncio - Plaza de Puerta Cerrada - Calle de San Justo - Calle Sacramento - Plaza del Cordón - Calle del Cordón - Plaza de la Villa - Calle Mayor - Calle de Ciudad Rodrigo - Plaza Mayor - Calle Toledo - Plaza de la Cebada - Plaza del Humilladero - Cava Baja - Plaza de Puerta Cerrada - Calle del Nuncio - Iglesia de San Pedro

  3. 3 Viernes Santo, 6 de abril.
    Paso 3

    Hay varias procesiones programadas en Madrid el 6 de abril, Viernes Santo. Te detallamos el recorrido de tres de las más importantes:

    -Procesión de ‘Jesús Nazareno de Medinaceli’. Esta marcha partirá a las 19.00h de la Iglesia de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli. Desde aquí transcurrirá por el siguiente itinerario:

    Plaza de Jesús - Calle del Duque de Medinaceli - Carrera de San Jerónimo – Puerta del Sol – Calle de Alcalá - Plaza de Cibeles – Paseo del Prado – Plaza de Canovas del Castillo – Carrera de San Jerónimo – Calle del Duque de Medinaceli - Plaza de Jesús – Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli.

    -Procesión del ‘Santísimo Cristo de los Alabarderos’. Esta procesión partirá de la Iglesia Catedral Castrense, en la Calle Sacramento, a las 19.00h. El recorrido que seguirá es el siguiente:

    Plaza de Oriente - Calle Bailén - Calle Mayor - Calle Sacramento - Plaza del Cordón - Calle del Cordón - Plaza de la Villa - Calle Mayor - Calle Ciudad Rodrigo - Plaza Mayor - Calle de la Sal - Calle Postas - Calle San Cristóbal - Calle Mayor – Calle de los Milaneses – Plaza de Santiago – Calle de Santiago – Plaza de Ramales – Calle de San Nicolás – Calle Mayor - Iglesia Catedral Castrense

    -Procesión del silencio. Esta es una de las procesiones más famosas de la Semana Santa de Madrid. Parte a las 19.00h de la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, en la Calle Atocha. Desde aquí trascurrirá por las siguientes calles:

    Calle Atocha - Plaza de Antón Martín - Estación en la Parroquia del Salvador y San Nicolás - Plaza de Matute - Calle de las Huertas - Plaza del Ángel - Plaza de Santa Ana - Calle del Prado – Calle de Echegaray – Calle del Infante – Calle León - Calle de Cervantes – Calle de Quevedo – Calle de Lope de Vega - Costanilla de las Trinitarias - Estación en el convento de San Ildefonso de las Madres Trinitarias - Calle de San José – Calle de Moratín - Costanillas de los Desamparados - Calle Atocha - Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe.

  4. 4 Sábado Santo, 07 de abril.
    Paso 4

    Hay dos procesiones programadas en Madrid para el 6 de abril, Sábado Santo. Son las siguientes:

    -Procesión de ‘La Virgen Dolorosa’. Parte a las 08.00h de la Iglesia Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, en la Plaza de Jesús. Seguirá el siguiente itinerario:

    Iglesia-Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli – Plaza de Jesús - Calle del Duque de Medinaceli – Calle del Prado – Calle del Príncipe - Calle de las Huertas - Calle de León - Calle de Lope de Vega - Plaza de Jesús – Iglesia-Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli

    -Procesión de ‘La Soledad’. Esta es una de las procesiones más esperadas de la Semana Santa madrileña. Partirá a las 16.30h de la Real Iglesia de San Ginés, en la Calle Arenal. Desde aquí transcurrirá por las siguientes calles:

    Calle Arenal - Plaza de Isabel II – Calle de Vergara – Plaza de Ramales – Calle de Santiago – Plaza de Santiago – Calle de los Milaneses – Calle Mayor – Puerta del Sol – Calle Arenal.

  5. 5 Los autobuses de la EMT, afectados.

    Las procesiones que desfilarán por Madrid durante Semana Santa provocarán cortes en el tráfico. Te recomendamos que evites bajar al centro en coche y que te muevas en transporte público. Los distritos más afectados son los siguientes:

    -Miércoles 4, cortes en el Distrito de Centro a partir de las 21.30h.

    -Jueves 5, cortes en el Distrito de Centro y en el Distrito de Salamanca a partir de las 19.00h.

    -Viernes 6, cortes en el Distrito de Centro a partir de las 19.00h y en el Disitrito de Salamanca a partir de las 19.30h.

    -Sábado 7, cortes en el Distrito de Centro a partir de las 08.0oh y de las 16.30h.

    Las procesiones también afectarán a algunas líneas de autobús. Entra en la página web de la EMT para saber cuáles se han visto afectadas y conocer las nuevas rutas.

  6. 6 Consulta el programa completo de procesiones.

    Hay más procesiones. Las que te hemos enumerado en los anteriores pasos de este practicograma son sólo algunas de las recorrerán las calles de Madrid en Semana Santa. Para conocer el recorrido de todas las marchas que desfilarán por la capital te recomendamos que consultes el programa de procesiones oficial. Lo encontrarás en la web de esMadrid, el portal de turismo del ayuntamiento de la capital.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en la sección ‘Semana Santa’, dentro de la categoría ‘Fiestas’.

    -‘Cómo disfrutar de la Semana Santa en Madrid’.

    -‘Cómo seguir las procesiones de Semana Santa ‘online’.

    -‘Cómo será el tiempo en Semana Santa 2012’.

    -‘Cómo cocinar torrijas de 5 formas distintas’.

También te puede interesar

Cómo saber cuándo es la Semana Santa 2011

Cómo se vive la Semana Santa en Sevilla

Cómo se vive la Semana Santa en Zamora

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 03/04/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone