Cómo es el itinerario de las procesiones de Sevilla en Semana Santa 2012

  • El casco histórico de la ciudad hispalense se verá inundado de pasos y cruces hasta el Domingo de Resurrección

Semana Santa 2012, siete días de fervor religioso que Sevilla vive con especial intensidad. La ciudad se viste de gala para arropar a las decenas de hermandades que recorrerán sus calles. Estas cofradías lucirán sus pasos en procesiones que recorrerán todo el casco antiguo. El tráfico se verá afectado, el transporte público también. Descubre, en este practicograma, cómo son los itinerarios de las procesiones de la Semana Santa de Sevilla 2012.

1 5 de abril, Jueves Santo.

Las procesiones que recorren Sevilla en Semana Santa son tan largas que se dividen en dos partes. Primero sale la Cruz de Guía de la cofradía, que suele estar compuesta por una banda de tambores y cornetas y un hermano nazareno que porta un estandarte. Media hora después parte el palio. Es en esta parte de la procesión en la que se puede ver el paso.

Hay siete procesiones programas en Sevilla para el 5 de abril, Jueves Santo. Tres de las más importantes son:

-Procesión de la Hermandad de Los Negritos. La cofradía saldrá a las 15.00 h de la Capilla de los Ángeles. La Cruz de Guía llegará al final de la procesión (en la Calle Guadalupe) a las 21.45 h, el palio lo hará un poco más tarde, a las 23.10 h.

-Procesión de la Hermandad de La Exaltación. Esta cofradía partirá a las 15.40 h de la Iglesia de los Terceros. Transcurrirá por las calles de Sevilla hasta finalizar, a las 23.00 h, en la Calle Alhóndiga.

-Procesión de la Hermandad de Las Cigarreras. Esta cofradía saldrá de la Capilla fábrica de Tabacos a las 15.00 h y finalizará en la Plaza de Cuba a las 23.15 h.

2 Madrugada del Jueves Santo al Viernes Santo.

Hay seis procesiones programadas en Sevilla de cara a la madrugada del Jueves Santo al Viernes Santo. Algunas de las más importantes son:

-Procesión de la Hermandad del El Silencio. Esta procesión parte de la Iglesia de San Antonio Abad a las 01.05. Finalizará a las 05.00 h en la Calle Jesús del Gran Poder.

-Procesión de la Hermandad de El Gran Poder. Esta cofradía saldrá de la Basílica del Gran Poder a las 01.00 h. La Cruz de Guía de la procesión terminará en la Calle Spinola a las 06.50 h, el palio llegará un poco más tarde: a las 07.30 h.

-Procesión de la Hermandad de la Macarena. Esta cofradía saldrá de la Basílica de la Macarena a las 00.00 h. La procesión durará más de doce horas hasta finalizar, a las 14.30 h, en la Calle Resolana.

3 Viernes Santo, 6 de abril.

Hay siete procesiones programadas en Sevilla el 6 de abril, Viernes Santo. Tres de las más importantes son:

-Procesión de la Hermandad de la Carretería. Esta cofradía partirá de la Capilla de la Carretería a las 16.30 h. Transcurrirá por las calles de Sevilla

durante toda la tarde hasta terminar en la Calle Rodo a las 21.30 h.

-Procesión de la Hermandad de El Cachorro. Esta cofradía partirá de la Iglesia del Patrocinio a las 15.45 h. Recorrerá la ciudad hispalense durante toda la tarde y gran parte de la noche. Terminará en la Calle Chapina a las 02.35 h.

4 Sábado Santo, 7 de abril.

Hay cinco procesiones programadas en Sevilla para el 7 de abril, Sábado Santo. Tres de las más importantes son:

-Procesión de la Hermandad del Sol. Esta cofradía saldrá de la Parroquia San Diego de Alcalá a las 13.00 h. Marchará por Sevilla hasta finalizar, a las 22.00 h, en la Calle Avión Cuatro Vientos.

-Procesión de la Hermandad de los Servitas. Esta procesión saldrá de la Capilla de los Dolores a las 15.35 h. Finalizará a las 22.00 h en la Calle Bustos Tavera.

-Procesión de la Hermandad de la Trinidad. Esta cofradía partirá de la Basílica de María Auxiliadora a las 15.10 h. La procesión finalizará en la Calle Madre Isabel de la Trinidad, a donde la Cruz de Guía llegará a las 00.30 h. El palio lo hará a las 02.25 h.

5 Domingo de Resurrección, 8 de abril. 

El Domingo de Resurrección es el día grande de la Semana Santa sevillana. El 8 de abril tendrá lugar en la ciudad hispalense la procesión de la Hermandad de La Resurrección. La procesión partirá de la Iglesia de Santa Marina a las 04.45 h y pasará por la Catedral de Sevilla a las 08.30 h. La Cruz de Guía llegará a la Calle San Marcos, punto final de la marcha, a las 13.30 h. El palio lo hará a las 14.30 h.

6 Hay más procesiones, muchas más.

Las anteriores son sólo algunas de las procesiones que tendrán lugar en Sevilla en Semana Santa. Hay tantas que no caben todas en este practicograma. Por esto te recomendamos que consultes el documento que ha preparado Giralda Tv, la televisión municipal de Sevilla. Podrás ver todas las hermandades y cofradías que desfilan y sus itinerarios.

7 Los itinerarios de las procesiones pueden cambiar.

Sevilla entera mira al cielo. La lluvia puede hacer que las procesiones se suspendan. Los pasos de las hermandades tienen un gran valor artístico y muchos de ellos varios siglos de antigüedad. Muchas hermandades optarán por no sacar estos conjuntos escultóricos para así evitar que resulten dañados con el agua.

Para estar informado de la última hora te recomendamos que consultes las siguientes páginas:

-GiraldaTv.es (página web de la cadena de televisión).

-Semana-Santa.org.

-Pagina web del Ayuntamiento de Sevilla.

8 El transporte público de Sevilla, afectado.

Estas procesiones provocarán cortes de tráfico. Te recomendamos que durante estos días evites usar el coche para moverte por la ciudad hispalense. En su lugar usa el transporte público, aunque muchas de las líneas de autobús sevillanas han modificado sus rutas habituales durante la Semana Santa.

En la web del Ayuntamiento de Sevilla encontrarás un plano con las modificaciones de las rutas de autobús y un documento con sus horarios especiales.

Mostrar comentarios