lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Semana Santa > Cómo se vive la Semana Santa en Valladolid

Cómo se vive la Semana Santa en Valladolid

Una de las ciudades castellanas que vive esta fiesta religiosa con más pasión

valladolid65.jpg
La Semana Santa de Valladolid ha sido declarada de interés internacional dada su singularidad. FOTO: © Vanbeets | Dreamstime.com

22/03/2013 por: Practicopedia

La Semana Santa vallisoletana es una de las más importantes de España por su antigüedad y por la intensidad con la que se vive. Las primeras procesiones de Semana Santa que se celebraron en Valladolid datan del s.XV, si bien ya se celebraban desde antes en el interior de los conventos y monasterios. En esta guía encontrarás todo aquello que no debes perderte si quieres pasar la Semana Santa en Valladolid.

  1. 1 Cofradías.

    Valladolid cuenta con un número total de 19 cofradías, algunas de las cuales, como la cofradía Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias o la cofradía de la Orden Franciscana Seglar datan de mediados del S. XVI. Cada una de estas cofradías inicia su procesión desde una iglesia particular a la cual ‘pertenece’. Así, la cofradía Penitencial de Ntra. Sra. De las Angustias parte de la Iglesia de Ntra. Sra. De las Angustias, mientras que la cofradía de la Orden Franciscana Seglar lo hace desde la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción. Si quieres más información sobre las cofradías que toman parte en la Semana Santa de Valladolid, visita www.valladolidcofrade.com/cofradias.htm o www.jcssva.org/

  2. 2 Pasos.

    Considerados por muchos como objeto de culto, los pasos salen a las procesiones a hombros de las distintas cofradías y son objeto de la admiración popular. Un paso no es otra cosa que una escultura realizada generalmente en madera policromada que representa un motivo bíblico, y cada cofradía porta un mismo paso año tras año. Valladolid asistió, a finales de la Edad Media, a una fuerte competencia entre las distintas asociaciones cofrades por ganarse los favores de los mejores escultores de pasos del momento. De esta manera, la ciudad cuenta con el privilegio de poder lucir pasos elaborados por escultores de la talla de Juan de Ávila, Pedro de Ávila o Claudio Cortijo.

  3. 3 Los Besapiés.

    Iniciada ya la Cuaresma, en Valladolid se realizan todo tipo de cultos solemnes de cara a la Semana Santa. Una de los más curiosos es el de los besapiés, en el que literalmente se besa el pie de una escultura que representa o bien a Jesucristo o bien a la Virgen María. Valladolid cuenta con cuatro ceremonias de este tipo que no deben perderse de vista:
    El besapié a Jesús Nazareno, organizado por su cofradía titular de Jesús Nazareno y celebrado en la Iglesia de Jesús Nazareno
    El besapié al Stmo. Cristo del Perdón, organizado por su cofradía titular de la Sagrada Pasión de Cristo y celebrado en la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita.
    El besapié a Ntra. Sra. de la Vera-Cruz, organizado por la cofradía de la Santa Vera-Cruz y celebrado en la Iglesia de la Santa Vera Cruz.
    El besapié a Ntra. Sra. de las Angustias, organizado por la cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias y celebrado en la Iglesia de Ntra. Sra. de las Angustias.

  4. 4 Las Procesiones.

    Son el alma de la Semana Santa. Cada cofradía sale de su respectiva iglesia portando a hombros su respectivo paso y recorre la ciudad siguiendo un determinado camino. Las procesiones más importantes son las que se celebran en el último fin de semana de la Semana Santa, es decir, el viernes santo, el sábado santo y el domingo de resurrección. Así, destacan procesiones como la del Vía Crucis, la de la Sagrada Pasión del Redentor, la del Traslado del Cristo Yacente o la del Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría. Una peculiaridad que caracteriza a las procesiones de Valladolid, es que se celebran en total y absoluto silencio, lo único que se oye es la música de las bandas que acompañan a las mismas.
    El horario de las procesiones y sus recorridos cambia todos los años, así que lo mejor será que consultes los horarios en www.valladolidcofrade.com/programa.htm

  5. 5 Misas y pregones importantes.

    Durante el último fin de semana de la Semana Santa, en Valladolid no sólo se celebran procesiones, también se puede asistir a muchísimas misas y pregones. Así, el viernes santo se celebra el Pregón de las Siete Palabras y el Sermón de las Siete Palabras, celebrado en la Plaza Mayor, así como la Celebración de la Pasión del Señor. El sábado santo tiene lugar el Ofrecimiento de los Dolores de Valladolid a la Santísima Virgen y la Vigilia Pascual, que suele celebrarse todos los años en la Catedral sobre las 23:00h. El último día de la Semana Santa, el domingo de resurrección, amanece con la Solemne Misa Pascual. Puesto que el horario de estas misas y pregones puede variar de año a año, lo mejor es que consultes los horarios en www.valladolidcofrade.com/programa.htm

  6. 6 Declarada de Interés Internacional.

    La Semana Santa vallisoletana es única en España por muchísimas razones: la sobriedad y el silencio y la pasión de sus procesiones, la singularidad del Sermón de las Siete Palabras, la belleza de los pasos, la antigüedad de los cofrades, etc. Todo ello ha permitido que la Semana Santa de Valladolid haya sido declarada de interés internacional.

También te puede interesar

Cómo hacer las torrijas de Alberto Chicote

Cómo saber cuándo es la Semana Santa 2011

Cómo se vive la Semana Santa en Sevilla

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 22/03/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados