lainformacion.comFiestas

Practicopedia > Categorías > Fiestas > Semana Santa > Cómo son las procesiones que no te puedes perder esta Semana Santa 2015

Cómo son las procesiones que no te puedes perder esta Semana Santa 2015

La procesión de La Macarena en Sevilla o la del Silencio de Zamora son de las más conocidas

semana santa_0.jpg
El Jesús del Gran Poder es considerado como el Señor de Sevilla por la gran devoción que el pueblo le profesa. FOTO: Getty Images.

01/04/2015 por: Practicopedia

La Semana Santa está cargada de cientos y miles de populares tradiciones siendo las procesiones el mayor exponente de tradición de estas fiestas. En este practicograma podrás conocer algunas de las procesiones más populares de estas fechas.

  1. 1 Valladolid: La Sagrada Pasión del Redentor.

    La Sagrada Pasión del Redentor es la procesión general del Viernes Santo en la capital vallisoletana. En esta marcha participan todas las cofradías de la Semana Santa de Valladolid y sus 32 pasos, y a través de ellas se puede revivir toda la Pasión de Jesucristo.

    La procesión da comienzo en la iglesia de las Angustias, a partir de las 19.30 horas, y tras recorrer las calles más céntricas de Valladolid y el obligado paso por la Plaza Mayor, regresa al mismo templo penitencial, habitualmente después de la medianoche.

  2. 2 Cuenca: procesión de las turbas.

    Las turbas forman parte de la procesión Camino del Calvario, esta se celebra en la madrugada de Viernes Santo, como la heredera de la procesión de los nazarenos que comenzó a celebrarse en 1616.

    Cuando sale el paso de Jesús el nazarero miles de cofrades vestidos con los trajes típicos de sus hermandades escenifican las burlas que Jesús sufrió camino a la crucifixión. Los nazarenos hacen chocar sus palos, tambores y clarines en un espectáculo multicolor de sonidos y sentimientos que se prolonga hasta el encierro de la procesión en la misma iglesia.

  3. 3 Jaén: procesión de El Abuelo.

    La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, más conocida como la procesión de El Abuelo, es la que tiene más devoción en Jaén. Cada año concentra más de 10.000 penitentes.

    Fundada antes de 1594, es una de las procesiones más multitudinarias de España. Sale a recorrer las calles en la madrugada del Viernes Santo.

  4. 4 Zamora: procesión del Silencio.

    La Semana Santa en Zamora se caracteriza por su sobriedad siendo la procesión del Silencio -el Miércoles Santo- su máximo exponente. La imagen del Cristo de los Injurias de esta procesión es probablemnte la obra escultórica de más importancia en la Semana Santa zamorana.

    Al igual que sucede en otras procesiones de estas características -como la de San Cristóbal de La Laguna- esta procesión carece de acompañamiento musical, el silencio sólo es interrumpido por el toque de clarines.

  5. 5 Madrid: procesión de Jesús de Medinaceli

    En la capital de España, la procesión del Jesús de Medinaceli en el Viernes Santo es una de las más conocidas. La imagen sale de su basílica a encontrarse con sus devotos fieles.

    La procesión cuenta con 8.000 miembros. En ella, desfilan los esclavos vistiendo el hábito nazareno y los devotos, algunos de ellos portando cadenas o alumbrando.

  6. 6 Murcia: procesión de los Salzillos.

    El Viernes Santo es el día crucial en la Semana Santa de Murcia. En esa fecha desfilan cuatro cofradias, 21 hermandades, 19 pasos y miles de nazarenos. Entre ellas, la más destacada es la procesión de los Salzillos, conocida así porque todos los pasos son obra del escultor murciano Francisco Salzillo.

    La estrechez de las calles genera una peculiaridad muy especial en esta ciudad en la que, en algunos tramos de la procesión, los espectadores tienen que levantarse de las sillas para que los pasos puedan continuar adelante.

  7. 7 Sevilla: Jesús del Gran Poder y Macarena.

    Sevilla es sinónimo de Feria de Abril y, por supuesto, de Semana Santa. Sus procesiones son de las más conocidas de España. La procesión de Jesús del Gran Poder sale a la calle la madrugada del Viernes Santo con dos pasos. El primero representa a Jesús con la cruz al hombro, una obra de 1620 de estilo barroco y el segundo paso es la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, una escultura de origen anónimo del siglo XVIII.

    La procesión de la Macarena también es una de las más importantes en Andalucía y sale la madrugada del Viernes Santo. Lo más característico de esta procesión son los gritos de los asistentes a la Virgen. Fervor en estado puro.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Semana Santa' en la categoría de'Fiestas'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo evitar lesiones siendo costalero'.

    - 'Cómo son tus derechos en los viajes contratados por Internet'.

    - 'Cómo será el tiempo en el puente de Semana Santa 2015'.

También te puede interesar

Cómo hacer las torrijas de Alberto Chicote

Cómo vestirse para llevar un paso en Semana Santa

Cómo se vive la Semana Santa en Málaga

Cómo saber cuándo es la Semana Santa 2011

 

Subido el 01/04/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados